martes, 25 de septiembre de 2012

Autoridades locales y el SENA definen acciones para Jovenes Rurales

Por: Centro Agroindustrial del Meta.
Con éxito se llevo a cabo en las instalaciones del Auditorio del SENA Regional Meta, el Primer taller de planeación operativa del Programa Jóvenes rurales emprendedores 2013 con visión 2014 y que tenia como principal objetivo  Concertar los proyectos productivos del Programa Jóvenes Rurales con la Gobernación y Alcaldías, los enlaces de los programas de inclusión social,  y las organizaciones no gubernamentales en los municipios para el año 2013 con visión 2014, con el fin de generar una respuesta oportuna y pertinente a la población de acuerdo a las apuestas productivas regionales que aseguren la comercialización de los productos y servicios producidos por las unidades productivas”. 

El evento que conto con la participación de 116 personas entre Alcaldes, delegaciones municipales, empresarios, representantes de las organizaciones no gubernamentales, instituciones asentadas en la región y emprendedores del departamento fue instalado por la Dra. Cielo Isabel Usme y dirigido por el Centro Agroindustrial del Meta  a cargo de la Dra. Rosa María Villa Marín, por parte de la  Dirección General del SENA estuvo presente la Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes rurales emprendedores Dra. Gloria Estela Gómez Cuartas. 

El Taller de planeación operativa estuvo organizado en 5 mesas subregionales de trabajo con municipios que tenían características geográficas, culturales y económicas similares y a través de preguntas orientadoras se construyo una matriz de planeación con información relevante de cada municipio, haciendo énfasis en los proyectos que generen encadenamientos productivos, empleos y desarrollo rural. Asi mismo, el compromiso de las administraciones municipales para apoyar con recursos, equipos e infraestructuras estas solicitudes de  formación que implementará el SENA Centro Agroindustrial del Meta a través del Programa Jóvenes rurales en las vigencias 2013 -2014.

Para este año es importante resaltar que el Programa  tiene una cobertura del 95% de los municipios del departamento, 1504 aprendices matriculados y más de40 unidades productivas creadas donde sobresalen los proyectos de cacao, plantas medicinales, huertas caseras, elaboración de productos de aseo, confitería con cacao y café, transformación y comercialización de plantas medicinales, aromáticas y condimentarías, mejoramiento ganadero y producción de cachama en jaulas flotantes.