jueves, 16 de marzo de 2017

SENA y ASORINOQUIA trabajan por la región


El SENA Regional Meta como actor formador de personas para el trabajo en el departamento se reunió con representantes de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia ASORINOQUIA, para presentar ante estas entidades el portafolio de servicios y de esta manera identificar oportunidades de formación y de otros servicios de la institución que los involucren y beneficien.  

Se trataron temas para diversos sectores económicos e industriales de la región como lo es la formación en el área de mantenimiento mecánico, el apoyo a las convocatorias y vacantes que tiene esas empresas, el reforzamiento en de capacitación que ya se han venido desarrollando con las concesionarias.

En el sector hotelero se revisó nuevamente la oferta que se venía presentando y se estudia la posibilidad de desarrollar una acción específica de fortalecimiento de las competencias en bilingüismo sobre todo para los trabajadores y administradores hoteleros que tiene que ver directamente con la atención del usuario.

Para el sector palmicultor se revisó la posibilidad de continuar con la implementación de competencias laborales en dicha industria, tanto en la parte de producción como en la parte de transformación de la materia prima.

Desde el sector de producción de caña de azúcar se revisaron las actividades de formación que se han impartido hasta ahora y las posibilidades de desarrollar cursos de actualización en lo que es producción y aprovechamiento, mecanización agrícola, mecánica agrícola y reparación de maquinaria agrícola.

Y el sector forestal se vio la necesidad de fortalecer la formación de los aprendices de los colegios de media técnica que se encuentran articulados y que estén ubicados en las zonas donde principalmente se estén desarrollando las producciones forestales.


Finalmente se retomó el convenio que se ha venido desarrollando con Polygroup y de esta manera se busca fortalecer la formación orientada a la consolidación del mercado campesino de Mapiripán y al fortalecimiento de productos agropecuarias de la Región, adicional a los temas de certificación de trabajadores de la propia empresa.

miércoles, 15 de marzo de 2017

ALCALDIA y SENA trabajan de la mano por el desarrollo de Villavicencio


El Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa y el director regional del SENA, Bilialdo Tello Toscano; se reunieron para tratar puntos importantes para el trabajo que se va realizar entre las dos partes durante los próximos años, los cuales buscan tener una mayor cobertura para que más Villavicenses tengan oportunidad de empleo un empleo digno y una excelente formación que le aporten al desarrollo de la ciudad.

La reunión que inició con un análisis de la coyuntura económica de Villavicencio del último año, destacando las dificultades que han inducido la desaceleración de la economía y que tienen al municipio con dificultades en la tasa de desempleo.

Tello Toscano manifestó, “se analizaron por parte de las entidades algunas estrategias para desarrollar y mejorar la empleabilidad con actividades de formación, emprendimiento, certificación de competencias, servicios misionales del Sena que responden a la alianza Sena a alcaldía”.

Dentro de los temas que se abordaron estuvo la reactivación del proyecto sede del barrio popular, proyecto que en este momento está en la espera de concretar el tema de la donación del predio, además, se dejó la inquietud para que la alcaldía también a futuro se vincule al proyecto de desarrollo de la sede de la zona popular.

Por otro lado, Fondo Emprender fue uno de los temas que más llamó la atención del primer mandatario, pues se le presentaron los resultados más recientes de las convocatorias que se han realizado y se exploró la posibilidad de realizar una alianza entre la administración municipal y el SENA exclusiva para emprendedores de Villavicencio. una oferta de cerrada.

La articulación de la media técnica también tuvo su espacio, se habló de seguir haciendo ajustes en la oferta de especialidades para de esta manera garantizar que los egresados de la media técnica de Villavicencio (aproximadamente 3500 – 3600 jóvenes cada año) que se certifican tengan opciones de empleabilidad. 

Por último y no menos importante, darle la continuidad a la certificación de competencias laborales de diferentes actividades económicas; el año pasado se trabajó el sector agua potable y transporte, este año se prevé desarrollarlo en otras actividades como mantenimiento, sector turismo, sector comercial y de servicios que de alguna manera son los que constituyen la dinámica productiva más importante del Departamento.