miércoles, 31 de octubre de 2012

Quiere Cacao?

Un gran porcentaje de los colombianos le da un SI a esta pregunta, y es por eso que el SENA en el Meta empezó a trabajar de la mano con las agremiaciones de cacaoteros en este departamento y en alianza con la empresa privada para fortalecer la producción y comercialización del grano. Este trabajo mancomunado se empezó a materializar con el primer evento de capacitación en cultivo y comercialización del Cacao.

La actividad se desarrollo en la sede Naranjos del Centro Agroindustrial del Meta, en donde se reunieron más de 90 cultivadores pertenecientes a las Cooperativas Agroindustriales de cacoteros que existen en la región, así como representantes de la Federación Nacional de Cacaoteros, quienes estuvieron acompañados por representantes de la Compañía Nacional de Chocolates y el Sub Director del Centro de Atención al Sector Agropecuario de la Regional Santander, Leonardo Hernandez Silva, quien además ejerce la secretaría Técnica de la Mesa Sectorial del Cacao, quienes disertaron sobre aspectos técnicos del cultivo y opciones de comercialización y transformación del grano.

El departamento del Meta actualmente cuenta con 6 mil Hectáreas cultivadas con cacao que el año pasado aportaron a la producción nacional 850 toneladas de este producto, por lo que se ubica como el séptimo departamento productor del grano en el país.

La actividad académica fue liderada por la Directora Regional Cielo Usme, con el decidido apoyo de la Sub Directora del Centro Agroindustrial del Meta, Rosa María Villamarin y su equipo de trabajo de la sede Naranjos en Granada. Igualmente se conto aportes de la Compañía Nacional de Chocolates y la empresa petrolera Hocol, que permitieron el éxito de este, que es el punto de partida para el gran trabajo que se tiene previsto desarrollar con este sector del agro colombiano, tarea en la que el SENA está altamente comprometido, para seguir aportando al desarrollo social y económico del país.